viernes, 1 de agosto de 2008

“Conceptualización del Currículo en Educación Parvularia”

Ninoska Chiguailao


“Un currículo o curriculum es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? .El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos” (1) , me es imprescindible destacar, por ende, el gran papel que tiene el currículum en el nivel de Educación Parvularia, ya que considero que es una guía y a la vez orientaciones que ayudan y me ayudaran a la labor como docente. A la vez al reflexionar sobre el concepto de curriculum en educación Parvularia destaco la necesidad que esto significa, ya que a través de los años cada vez se ha hecho mas importante y por lo mismo me es de suma importancia señalar que mas que un guía y orientación paso a ser una necesidad para el mejoramiento de la calidad en la educación.El currículum expresa un conjunto de planteamientos teóricos que definen y sustentan la propuesta educacional.
Sin embargo a mi parecer, la definición sobre la fundamentación del currículo, es de especial relevancia como factor de análisis, ya que el marco teórico, junto con las experiencias, constituyen las bases que entregan las orientaciones principales sobre las grandes aspiraciones a favorecer en el enfoque de la propuesta curricular , y los criterios y metodología a implementar, ya que a partir de esto, se produce una estrecha relación con el proyecto de país y de sociedad que se aspira, con los valores y derechos que se consideran, con el concepto de niño y niña, y las concepciones sobre la educación y el aprendizaje, además del rol de sus instituciones y agentes educativos.
______________________________________________________________________
1-Fuente: enciclopedia wikipedia / Concepto de Curriculum. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia.

Factores como la conformación del ambiente humano, del tiempo, del espacio, o la selección de recursos, junto a criterios para la planificación y evaluación, son de particular importancia en el nivel de educación inicial, debido a las características de aprendizaje de los niños y niñas. Por ello, me es relevante conocer la visión que se tiene del currículum en Educación Parvularia, para así lograr aprendizajes significativos presentes en el curriculum ya expuesto, Considero desde mi perspectiva que el curriculum en educación Parvularia tiene como función la selección del conocimiento, su distribución y organización del sistema educativo.

Aportes como: …”construir curriculum es hacer curriculum, de acuerdo con ciertos supuestos teóricos y determinadas políticas educacionales, en una realidad social, en que teorizar y actuar forman parte de un mismo que hacer, en esta perspectiva el discurso o plan solo corresponde al un curriculum proactivo”… (Soto, Viola, 2003; 43).
Hago alusión a esta cita ya que considero y concuerdo en lo expuesto por la autora ya que me hace cuestionarme acerca de la gran importancia y relevancia que tiene el concepto curriculum en los distintos niveles de educación Parvularia, ya que pienso que como futura educadora debe responder a lo planteado por Viola soto.

A modo de conclusión debo destacar lo importante y trascendente que es el concepto de curriculum en el nivel de Educación Parvularia ya que gracias a esto me permitió conocer y profundizar acerca de un tema que no conocía y que en un futuro será guía y orientador en mi labor como docente. Gracias a lo expuesto considero que tengo un criterio más amplio al hablar de curriculum en educación Inicial y pretendo con el tiempo aportar nuevas ideas para el perfeccionamiento del concepto Curriculum.

No hay comentarios: