viernes, 1 de agosto de 2008

Conceptualizaciones del Curriculum de la educación Parvularia

Andrea Azúa


En este ensayo daré a conocer desde mi punto de vista el tema sobre las Conceptualizaciones de la Educación Parvularia, será bueno destacar cuan importante es ya que como estudiante y futura Educadora de Párvulos debo conocer bien el sistema Educativo en l cual este desarrollando mi labor.
Además visualizar si son beneficiosos para la educación los curriculums adoptados en la educación parvularia, a través de material leído experiencias vividas que ayudarán a desarrollar este trabajo
.


La educación Parvularia se encuentra estructurada por los llamados Curriculums que ayudan a desarrollar una educación con herramientas y factores que nos permitan potenciar a niños y niñas que se encuentran en su plena etapa de desarrollo preescolar. Antes de poder referirme de que trata o que pretende el curriculum en la educación Parvularia es necesario saber que es un curriculum, Deacuerdo a su definición en los diccionarios “Curriculum es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes”.
Antes de este ser utilizados, se debe saber con quien se trabajará, que vendría siendo la comunidad educativa y también se debe tomar en cuenta el espacio tiempo que corresponde a las intenciones que se aspiran, luego de analizarlos y saber como podemos trabajar con el aplicamos procedimientos en los cuales el centro de atención es el niño y niña, en donde nos preocupamos de el o ella y su entorno para que tenga un buen desarrollo en todo aspecto,. Estas decisiones son muy importantes para alcanzar los objetivos que se propone el profesor con la enseñanza y que dan como resultado el curriculum planificado que se expresa en documentos escritos.

En cada situación de enseñanza y aprendizaje o, dicho de otra manera, con cada situación curricular, siempre están presentes ciertos elementos o componentes a través de los cuales se materializa el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estos componentes son fácilmente identificables, utilizando algunas preguntas:
Qué enseñar y aprender?
¿Para qué enseñar y aprender?
¿Cómo enseñar y cómo aprender?
¿Con qué enseñar?
La idea central del curriculum es guiar y orientar al educador para que este ayude a los demás de cómo seguir sus pasos hacia el progreso colectivo, preocupándose primordialmente de los niños que a futuro tendrán que dirigir y comprometerse mas con la sociedad.
El curriculum se utiliza en una institución educativa, y dentro de esta se deben tener claros los objetivos, quienes son los gestores y agentes que constituyen un conjunto que debe formar la comunidad Educativa para que se trabaje de forma organizada.
Encuentro que esta bien que los educadores se unan y utilicen con un buen fin los Curriculums por que son beneficiosos para toda la comunidad y lo destacable es que ante todo se trabaje con el niño y la familia ya que así resulta mas fácil que el niño tenga mas apoyo y se desenvuelva mejor siendo ayudado por quienes lo rodean, ya que eso busca el curriculum, que potencien todas sus habilidades y saberes, en una ambiente tranquilo, inculcarles valores, para que puedan desenvolverse frente a la vida, la sociedad y cultura. Según el filosofo Weber: “La especie humana es la única que se construye a sí misma y puede incluso controlar su proceso evolutivo”ahí hacemos mención a que el niño y niña sea autónomo y sea el autor de su aprendizaje que es lo que se pretende en los proyectos Educativos.

Existen tipos de Curriculum en donde encontramos el Cognitivo actualmente llamado High scope, el Personalizado, Integral y las bases Curriculares, que son como el manual propuesto para el nivel de la educación parvularia ofreciéndoles a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niñas y niños.
Estas modalidades de curriculum se pueden observar en los métodos de trabajos que vi en algunas prácticas de observación que asistí el año pasado en las visitas dentro del aula en diferentes establecimientos Educacionales.
Mi opinión sobre el Curriculum de la Educación Inicial es buena ya que a encuentro un gran aporte , debido a que establece una Educaron Ordenada , con planificación ideas y metas claras ya que buscan entregar una Educación de calidad para todos los niños y niñas sin importar sus condición social , solo busca potenciar al pequeños Seres Humanos de esta sociedad en la cual vivimos

No hay comentarios: