viernes, 1 de agosto de 2008

Conceptualizaciones del currículo en educación parvularia.

¿Qué, cuando y cómo enseñar?


Carolina Ramirez.


Pregunta que nos puede parecer muy familiar ya que al llegar al punto de partida de la educación tenemos que tener en cuenta de las necesidades que se requiere, para que los alumnos, en general, tengan una educación de calidad y a la vez sea nivelada con las demás entidades educativas. Según Bernstein “el currículo se preocupa de la selección como organización , clasificación y distribución del conocimiento”, esa por esto que mi percepción sobre el currículo se basa fundamentalmente en la aplicación de este en las salas de clases, y a la vez el reconocer el gran peso que tiene el usar un currículo como tal , en los alumnos, ya que cada currículo quiere logar un objetivo clave, que es el poder educar y guiar a cada niño y niña a ser personas de bien, inculcarles valores, y entregarles algún tipo de postura frente a la vida, la sociedad y la cultura.
Un punto importante que quiero destacar, es un defecto o quizás un detalle(que para mi es importante) de los currículos en general, es que hayan tantas diferencias en los existentes en cuanto a la educación que quieren entregar cada uno de ellos, pienso que es innecesario que existan tantos tipos , ya que la educación que se debiera entregar tendría que ser pareja para todos los niños y niñas, sin discriminas tipos de estatus social, religión, idioma, etc. Con esto no quiero decir que en todas las partes del mundo entreguen de la misma forma la educación, o los tipos de currículo, ya que entiendo que cada país o continente tiene su propia cultura y creencia, pero si me gustaría que en mi país se pudiera educar a todos los niños y niñas de igual forma.

Algo de importancia que se debe resaltar en el currículo, es cada evidencia y significado que dejan estos en nuestros niños y niñas, ya que sabemos que lo principal que quiere lograr el currículo es que los niños logren aprender, pero también sabemos que sin estas dos expresiones no podríamos llegar a un buen tipo de enseñanza. Pienso que no siempre se podrá dejar un aprendizaje, pero si se que en cada experiencia vivida con los niños y niñas les quedaran en sus vidas grabadas, que quizás en un futuro les serán útiles o quizás el solo recordarlas les provocaran sensaciones gratas en la época de preescolar.
Volviendo a la pregunta que me realice al comienzo de este ensayo, quiero resaltar un punto que pienso que es importante mencionar, se trata de lo que estamos enseñando en base al currículo en el cual nos basamos, o quizás es mejor decir lo que queremos enseñar, pienso que hoy en día un educador no ve los verdaderos intereses de los niños y niñas, que es lo mas importante de todo, no basta con entregar supuestas enseñanzas con gran sentido para uno si en realidad para el niño y niña no serán mas que instrucciones que deberán seguir porque así lo ordeno el maestro, esto solo provocara que el educador realice actividades al parecer aburridas, de mal gusto, y que solo provocara malos ratos para el educando. Muchas de estas actividades pueden que nos parezcan de mucha importancia y significado para su futuro, pero puede que resulte mucho mejor, el ponerle en sus manos el proyecto, claramente nos daremos cuenta que lo hará con una mejor disposición, aprenderá y a la vez dejara una gran experiencia en sus vidas. “Más bien vale una cabeza bien hecha, que una cabeza llena” (Montaigne 1395).
Volviendo al tema principal, que es concepto de currículo, puedo decir que tiene muchas cosas favorables para la vida de cada alumno, ya que cada uno de estos currículo por muy diferentes que dicen ser, todos llegan a un mismo punto que es el lograr entregar una educación de calidad, saber cuando educar, por qué educar, que evaluar, y como evaluar, distinguiendo así los intereses y necesidades de cada comunidad educativa


Bibliografía

Bases curriculares de la educación parvularia
Currículo en la educación parvularia, editorial Andres Bello, 1996, Maria Victoria Peralta

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