viernes, 1 de agosto de 2008

Registros del Mes de Junio:

Andrea Azua.
Ximena Ortega
Carolina Ramírez.



Registros del Mes de Junio:

Fechas: Lunes 23

Hoy el Profesor durante la mañana en el transcurso de la clase, explicó una Presentación en Power Point, ya expuesta anteriormente sobre el Currículo, dentro de su contenido se destaca algunos temas como las competencias, los docentes, los saberes pedagógicos entre otros. La finalidad de haber retomado el tema de las clases anteriores es para que el tema quede de manera clara y aprendida en sus conceptos más amplios.
El profesor dio las diferentes razones por la cual no pudo responder los correos de los trabajos enviados en el mes de mayo, estas fueron las consecuencias de la toma estudiantil que se realizó durante el mes de mayo y principios de junio.
Otro punto importante que se estudio durante esta clase fueron los niveles de concreción del currículo y el docente Fabres presentó el tema a través de un recuadro dando énfasis a las siguientes preguntas
• ¿Qué hay que enseñar?
• ¿Cuándo hay que enseñar?
• ¿Qué hay que evaluar?
• Agentes responsables

Todo lo mencionado anteriormente se puede encontrar distribuido en tres niveles.

También El Profesor Explicó los factores que encontramos en una planificación siendo estos elementos los enfoques y las variables que se encuentran dentro de éste, el enfoque esta dividido en 2 partes, centrado en el profesor y centrado en el alumno.
Con esto se finalizó la clase dando por entendido los conceptos que se trataron y fueron explicados por el profesor durante la jornada..

Reflexión

A modo de reflexión nos parece muy interesante y valorable que el docente retome las clases anteriores para aclarar cualquier duda que pueda haber quedado dando vueltas en nuestra cabeza ya que esto favorece en recordar y mantener presente lo aprendido.
Por parte del académico es bueno que haya vuelto aclarar conceptos que con el tiempo quizás quedaron olvidados.
Con respecto al tema que se trato durante la clase “Los niveles de concreción del Currículo”y las preguntas que realizo para darle énfasis al tema, creemos que son preguntas claves y a la vez la base para facilitarnos en la entrega de aprendizajes y entender con mayor profundidad lo que el docente quiere entregar y que nosotras a futuro debemos manejar.
Otro punto tratado durante la clase fueron los factores de una planificación, creemos que esto es algo esencial de la estructura de una planificación puesto que se encuentran los agentes mas importantes para el proceso educativo como lo son el educador y el alumno, donde dentro de estos factores se encuentran indicadores claves para poder conocer el quehacer de cada uno de ellos.

Fecha: Lunes 30

En el día de hoy trabajamos con el Profesor Marcelo Riosseco, ya que el profesor Jorge Fabres lo dejo encargado para que nos guiara y orientara en la creación de nuestro blog, con el fin de crear un portafolio digital, para esto el profesor nos Marcelo nos fue a avisar a la clase de la profesora Andrea que nos estaría esperando en el laboratorio de computación, donde mas tarde nos logramos reunir con él.
Para comenzar la clase el profesor nos explico que los computadores no alcanzarían para todas, por esta razón tuvimos que trabajar en pareja, pese a esto muchas de nuestras compañeras quedaron sin PC para trabajar, el profesor nos empezo a dar las indicaciones donde deberías crear una cuenta gmail para así luego empezar a crear nuestro blog. El profesor dio indicaciones y explicaciones de cada paso que deberías tomar para llegar ala creación del blog, para facilitarnos el trabajo el profesor conecto su notebook aun data show en donde nosotras seguíamos los pasos de las indicaciones que el nos iba dando y a la vez realizando. Al terminar con la creación de nuestro blog, el profesor nos enseño a manejar y conocer las herramientas que nos brida el blog para así crear nuestro portafolio digital. Algunas de estas funciones explicadas por el docente fueron: subir fotografía, archivos de Word, noticias, encueras, comentarios, entre otras.
Para finalizar la clase el profesor pregunto si alguien había quedado con algún tipo de dudas acerca del manejo o creación del blog.


Refección:

Para nosotras esta clase fue muy provechosa y de gran ayuda para la realización de nuestro blog, ya que sin este tipo de clase hubiéramos estado muy desorientadas para la elaboración de este, en nuestro caso no sabíamos utilizar este tipo de programas y herramientas, por esta razón fue de gran utilidad la ayuda brindada por le profesor Marcelo Riosseco.

Lo que mas nos agrado de esta clase fue el poder conocer y aprender otro tipo d instrumento que se puede utilizar en cualquier modulo puesto que a través de este se puede incluir todo tipo de información y esta estará al alcance de cualquier persona que este interesada en conocer mas sobre el tema.

Creemos que el lograr conocer mas sobre la navegación en la Web es de gran ayuda y crecimiento para nosotras ya que sabemos que la tecnología es una herramienta de trabajo esencial y a la vez es importante para el trabajo que realizamos como estudiantes y para después utilizarla como un elemento de aprendizaje cuando seamos educadoras de párvulos.

No hay comentarios: