viernes, 1 de agosto de 2008

Análisis de programa

A través de este informe de análisis del programa Orientaciones Curriculares en Educación Inicial, se darán a conocer los objetivos y competencias generales en un contexto de aprendizajes, donde se conocerán las bases fundamentales del curriculum, la formulación de capacidades terminales del cual se analizará las diversas modalidades curriculares y la función de la doctrina de la iglesia, con respecto a la selección y organización de los contenidos esta tratará del curriculum , racionalidades y componentes de él y modalidades curriculares contemporáneas para la educación parvularia, por ultimo se estudiarán las estrategias formativas y sus diversas formas de ser aplicada.

El fin de este informe es dar a conocer el proceso de aprendizaje que tendremos nosotras como alumnas en el módulo, rescatando lo más importante y realizando sugerencias dependiendo del tema que será analizado.
También este trabajo tiene la finalidad de ayudarnos para realizar de forma competente nuestra labor como futura educadora de párvulo y a manejarnos con herramientas que serán entregadas a través de este programa



Fundamentos del Módulo
Su objetivo primordial esta basado a la entrega de conocimientos relacionados con las bases del currículo en los que incluyen sus componentes y concreción educativa, lo cual nos servirá como bases para desenvolvernos de manera efectiva como futuras pedagogas.
Es importante a la vez mencionar que el modulo en si, orienta a las estudiantes, en este caso nosotras, de forma reflexiva a indagar sobre temas que nos serán de gran utilidad en un pronto futuro, como educadoras de Párvulos. Lo cual nos ayudara en nuestro crecimiento, ya que, inculcaran valores importantes sobre la organización del currículo, teniendo el juego como centro pedagógico y simbólico sin dejar de lado lo espiritual, es decir, la iglesia.
Por ello es trascendental para nosotras como estudiantes de educación Parvularia cumplir con los objetivos que nos impone el módulo, ya que creemos que al reflexionar y analizar podemos concluir que gracias a esto el día que nosotras ejerzamos como educadoras de Párvulos será beneficioso para nuestra labor como docente y a la ves gratificante ya que pudimos conocer acerca de los temas tratados por el módulos gracias a las herramientas que nos entregaron.

Habilidades Deseables en los Estudiantes:
Gracias al análisis que realizamos en conjunto podemos concluir que dentro de los objetivos que tienen con respecto a las habilidades que debemos manejar para desenvolvernos, bien es posible aludir a una que nos pareció de gran importancia y a la cual queremos referirnos ya que consideramos que será de gran utilidad para el trabajo que realizaremos como educadoras de Párvulo, es decir, a la disposición de trabajo en equipo ya que pensamos que muchas veces es complicado llegar a acuerdos, al respeto mutuo, al trabajo colaborativo, entre otros. Sin dejar de lado también habilidades como el manejo de habilidades investigativas ya sea de observación, descripción etc, ya que también las encontramos necesarias que las desarrollemos para poder ir adquiriendo destrezas y potenciarlas en beneficio de nosotras como estudiantes y futuras educadoras de Párvulo.

Objetivos Generales:
En el análisis realizado por el grupo, reflexionamos acerca del objetivo propuesto por el módulo y nuestra ideología consiste en conocer y analizar las bases del fundamento del curriculum, pero nosotras sugerimos la aplicación práctica, ya que nos parece de gran importancia, porque consideramos que es más significativo para nosotras el poder trabajar mediante estrategias distintas un tema tan interesante, ya que comprenderíamos de mejor manera sobre lo que trata el tema , pero sin embargo no dejamos de lado lo importante que es también el análisis, puesto que gracias a esto se puede obtener más comprensión, iniciativas e ideas para el cumplimiento de los objetivos propuestos y así también la fundamentación del módulo.


Competencia General:
El reflexionar acerca de las competencias generales nos hace discutir, ya que cada una de nosotras apela a interrogantes propuestas en la discusión realizada por el grupo, pero no obstante llegamos a un acuerdo grupal que nos hace reflexionar, por que los contextos de aprendizajes que son muy importantes, así como también lo es el juego como aprendizaje metodológico, la aplicación de saberes profesionales, como lo son las orientaciones del marco curricular y la concordancia con la doctrina de la iglesia, pero también es importante mencionar que dentro de la competencias son relevantes la aplicaron de conocimientos múltiples acerca de los temas tratados dentro de este modulo.


Formulación de Capacidades Terminales.
Con respecto a la Unidad de competencia, nos parece bastante interesante, por lo que es muy importante trabajar los fundamentos del curriculum, ya que son estos los que nos guiarán en nuestra labor educativa. Con respecto de trabajar con la Iglesia nos parece que es bueno pero siempre enseñando la religión en general, puesto que existen muchas familias que les enseñan a sus hijos diferentes religiones por lo mismo nosotras tenemos que enseñarlo en un marco mas amplio.
En relación a los desempeños nos agrado, por que vamos a tener que analizar todo lo relacionado con los sustentos teóricos y eso nos sirve para aprender a trabajarlos cuando los necesitemos. También todo lo que vamos a realizar durante este módulo es interesante, ya que vamos a tener que relacionar las modalidades curriculares, trabajar con sus semejanzas y sus diferencias, donde también tendremos que observar y registrar estas modalidades durante la práctica.
En fin este programa, será la principal herramienta que nos proporcionara, los aprendizajes necesarios, para desempeñarnos en nuestro quehacer educativo.

Estrategias Formativas

Contenidos del saber y del saber hacer:

 Estrategias y actividades:
Con respecto a este punto, trabajar con el portafolio a nosotras como grupo, nos parece un poco complicado, ya que el semestre anterior, se nos dio el trabajo de realizar uno el cual resulto con complicaciones, debido a que no entendimos la idea de este.
Otra estrategia de trabajo que nos complica es el relacionado con la “Plataforma Virtual” , ya que el trabajo realizado el año pasado con esta fue escaso, por lo tanto sugerimos como grupo si fuera posible explicarnos el sistema funcionamiento de la plataforma, pues últimamente se han registrado algunos inconvenientes con el uso de esta.
Recursos didácticos y entornos de Aprendizajes:
Pensamos que cada recurso ya sea plataforma virtual, data show, video dvd, pizarra, plumones entre otros, son de suma importancia para el desarrollo de este modulo, cada uno de ellos los deberíamos usar de excelente forma, puesto que son muy favorables para nuestra educación y para el desempeño como profesionales.

 Criterios de Evaluación:
Creemos que se están basando en un buen criterio para poder evaluarnos, ya que sabemos que ustedes como docentes quieren lograr y explotar lo mejor de nosotras, lo que si nos gustaría resaltar, que para nosotras es muy importante, el poder tener el tiempo necesario para poder aprender a ser cada tema que se nos quiere exigir, para así poderles responder de una excelente forma, para nosotras es importante cumplir con los requerimientos que ustedes nos exigen , pero también es elemental saber que tenemos el tiempo necesario para poder estudiar y aprender cada tema del cual se nos quiere enseñar.

 Tiempos e Instrumentos de Evaluación:
Pensamos que los tipos de evaluación son adecuados, ya que considerar que las evaluaciones sean heteroevaluación y autoevaluación, habla muy bien de el criterio que tuvieron para crear este modulo, ya que nosotras tenemos mas que claro que no solo importan las formativas y las sumativas, sino las opiniones de los demás y las de nosotras mismas sobre nuestros propios trabajos y desempeño.

En la Unidad de Estrategia Formativas, se encuentran los puntos:
-Contenidos del Saber
-Contenidos del Saber Hacer
-Contenidos del saber Ser
Estos 3 puntos están estrechamente relacionados, puesto que cada uno conduce al otro con respecto a los conocimientos que deben ser aprendidos.


De modo de conclusión podemos destacar que existen varios componentes primordiales en los fundamentos de este modulo, que nos serán de gran utilidad para nuestro futuro como Educadoras de Párvulos.

Nos queda muy clara la importancia que tiene el juego y sus funciones en el ámbito pedagógico y a la vez sin dejar de lado la importancia que tiene la iglesia.
Sabemos que para cumplir con el objetivo de este modulo es necesario adquirir, habilidades generales, de este punto podemos destacar algo que tiene mucho valor y peso en nuestro futuro con Educadoras de Párvulos, que es el trabajo en equipo, ya que para nosotras este es una excelente base para una gran construcción de ideas, planes y proyecto que en un futuro podamos crear. Otro tema de este modulo son los objetivos generales, con respecto a estos es imprescindible para nosotras el conocer y analizar las bases del fundamento del currículo, y a la vez encontramos necesario agregar la practica de esta. También están lo componentes generales, en este supimos distinguir que son muy importantes los contextos generales, como lo es también el juego como aprendizaje metodológico, y a la vez las orientaciones del marco curricular y la concordancia de la doctrina de la iglesia. Las estrategias formativas también fueron nombradas en este modulo, las cuales nos parecen un poco preocupantes pero a la vez de gran desafió para nosotras ya que podremos conocer otras herramientas de trabajo, como lo son el portafolio y la plataforma virtual.
Los criterios de evaluación los creemos necesarios y a la vez integradores ya que al permitir hacer nuestras propias autoevaluaciones, están considerando de alguna forma nuestras opiniones frente a nuestro trabajo en el modulo.

Cada punto mencionado es transcendental para nosotras como estudiantes de Educación Parvularia y por esta razón es necesario cumplir cada uno de estos objetivos.

No hay comentarios: