viernes, 1 de agosto de 2008

Factores de la Planificación y Niveles de Concreción del Curriculum

Ximena Ortega
Andrea Azua.



Prueba.
I) Preguntas.
1. Mencione las características centradas en el profesor de la variable didáctica de evaluación.

2. Nombre las variables que se encuentran en el Enfoque Didáctico.

3. Mencione las características centradas en el alumno de la variable Metas y Objetivos.

II) Selección Múltiple.
1. La variable “Resultado de Aprendizajes”, se caracteriza por:
a) Memorización de hechos, cifras y formas abstractas y aislados.
b) Ritmo marcado por el grupo, diseñado para el estudiante y “Medios”.
c) Información verbal, específica de la disciplina.
d) Solo a y c.

2. “Los profesores actúan como vigilantes del conocimiento, controlando el acceso de los estudiantes a la información” A que variable didáctica pertenece ésta característica:
a) Estrategia didáctica.
b) Función del Profesor.
c) Entorno de aprendizaje.
d) Resultado de aprendizaje.

3. Que característica del Enfoque, centrada en el alumno corresponde a la variable “Estrategia didáctica”:
a) El estudiante recibe un acceso directo a múltiples fuente de información, por ej. Libros, bases de datos en línea, miembros de la comunidad.
b) Los estudiantes trabajan con los profesores para seleccionar metas y objetivos de aprendizajes que se basen en problemas auténticos y en el conocimiento, intereses y experiencias previas del estudiante.
c) Los estudiantes se responsabilizan del aprendizaje.
d) Los estudiantes son buscadores de conocimientos activos.

4. “La información se presenta a través de conferencias. Libros y películas” (Centrada en el profesor). A que variable pertenece ésta característica:
a) Evaluación.
b) Función del profesor.
c) Metas y Objetivos.
d) Entorno del aprendizaje.

5. ¿En quienes se centran los Enfoques didácticos?:
a) Alumnos.
b) Profesor.
c) Alumnos y Profesor.
d) Familia.

III) Términos pareados.

1. Evaluación _____ El profesor facilita el aprendizaje. .
(Centrado en el alumno).
2. Entorno de aprendizajes. _____ Los estudiantes trabajan con los
profesores para definir los criterios
de rendimiento (Centrado alumno).
3. Metas y Objetivos. _____ El profesor prescribe metas y objetivos
de aprendizaje basados en experiencias
previas, prácticas pasadas y estándares
acordados a escala estatal y/o local.
(Centrada en el profesor)
4. Función del profesor. _____ Estrategia didáctica prescrita por el
profesor. (Centrada en el profesor).
5. Estrategia didáctica. _____ Los estudiantes se sientan en filas.
(Centrada en el profesor).
6. Función del estudiante. _____ Los estudiantes se responsabilizan
del aprendizaje. (Centrada alumno).
7. Resultado de aprendizaje. _____ Habilidades de pensamiento de orden
inferior, por ej. recordar, identificar,
definir (Centrada en el profesor).


IV) Haga un esquema relacionando las siguientes variables: Metas y Objetivos, Estrategia didáctica y Evaluación.



Resultados de la Prueba:
I) Preguntas.
1. Se utiliza la evaluación para clasificar a los estudiantes.
Se utilizan los exámenes con papel y lápiz para evaluar la adquisición de información de los estudiantes.
El profesor establece criterios de rendimiento para los estudiantes.
Los estudiantes deben averiguar qué quiere el profesor.

2. Resultado de aprendizajes.
Metas y Objetivos.
Estrategia didáctica.
Evaluación.
Función del profesor.
Función del estudiante.
Entorno de aprendizaje.

3. Los estudiantes trabajan con los profesores para seleccionar metas y objetivos de aprendizaje que se basen en problemas auténticos y en el conocimiento, intereses y experiencias previas del estudiante.

II) Selección Múltiple.
1. d
2. b
3. a
4. d
5. c

III) Términos pareados.
4-1-3-5-2-6-7

Reflexiones a modo de Conclusión.

Para nosotras es importante tener presente los factores que determinan la planificación, ya sea tanto para el profesor como también para el alumno, ya que a través de esta como tiene diferentes variables cada una de ellas determina cuales son los objetivos que debe cumplir el docente y el alumnado.
Con respecto a los resultados de aprendizaje, nosotras consideramos que es de suma importancia tener presente cuales serán los aprendizajes que serán entregado por el profesor hacia el alumno, ya que el docente es quien entrega los conocimientos y a la vez es el que entrega las herramientas necesarias para que los alumnos logren entender de forma correcta esos aprendizajes.
Las metas y objetivos, en este caso el profesor siempre debe tener presente que cuando se inicia una actividad o por ejemplo el año escolar, entre otras, se deben tener metas y objetivos que al final de cada actividad se tiene cumplir, por lo mismo éstas están centradas en ambos sujetos, ya sea el docente y el alumnado y aquí el alumno su función es cumplir con las metas que el profesor diseño para los aprendizajes, esto se debe realizar con los conocimientos previos que se les entregan a los estudiantes con la ayuda del profesor.
La estrategia didáctica, ésta variable es de suma importancia ya que aquí la participación que hace el profesor es bastante rescatables, puesto que sus estrategias deben estar basadas a los conocimientos previos que tienen los alumno, el ritmo con el cual aprenden estos conocimientos, entre otros por lo tanto para realizar la manera en la cual el docente entregará los aprendizajes, aquí se deben tener presentes muchos factores que influyen en los aprendizajes de los estudiantes, como lo mencioné anteriormente la estrategia de aprendizaje está totalmente ligada con el alumnado, puestos que estas estrategias se deben adecuar a ambos sujetos y deben estar diseñados por ambos.
La evaluación, es una herramienta de gran utilidad, puesto que aquí es donde el profesor, logra visualizar cuanto es lo que aprendieron sus alumnos en un tiempo determinado y si es necesario volver a explicar algunos conceptos que no quedaron claros en su momento. Por lo tanto el trabajo que realiza el profesor en esta variable es muy importante, tanto para el como docente como también para los alumnos. Y como todos sabemos la evaluación es parte del proceso enseñanza aprendizaje, por lo mismo no se puede dejar de lado al momentos de entregar aprendizajes a los estudiantes.
La función del profesor, principalmente es ser un mediador entre alumno y sus aprendizajes, ya que el es solo una persona que esta atento de ver como van los conocimientos de los estudiantes también es el que proporciona las herramientas necesarias para que el alumnado logre los aprendizajes necesarios para desarrollarse como persona y a futuro. El profesor es quien facilita los aprendizajes de sus alumnos, a través de diversas formas, ya sea de investigación, disertación, entre otras. La función que desarrolla éste en su proceso como docente es muy importante, ya que el es uno de los sujetos que están presentes en la educación de los estudiantes.
La función del estudiante, aquí el alumno tiene que recibir toda la información que el profesor les entrega a través de sus diversas formas, estrategias y herramientas que el docente utilice al momento de entregar los conocimientos. Los estudiantes son quienes tienen que buscar activamente sus aprendizajes, ya que el profesor el solo una ayuda en la entrega de los aprendizajes. Por lo tanto la función que deben cumplir el alumnado es muy importante puesto que depende de el, los conocimientos que quiere recibir y lo que quiere aprender.

Con respecto al entorno que deben tener los estudiantes y el profesor, éste debe ser un ambiente donde se deba trabajar en confianza, respeto entre el docente y los mismos estudiantes, entre otros, puesto que el entorno que rodea a ambos es de suma importancia al momento de entregar los aprendizajes, ya que si el entorno no es el adecuado el estudiante lo más probable es que se distraiga con facilidad y no se pueda concentrar de la manera necesaria para que logre entender los conocimientos que se les será entregado por el profesor. Por lo mismo el entorno que los rodea debe ser el más adecuado para la entrega de los aprendizajes en el proceso de enseñanza.
En general los factores y las variables que influyen en el momento de realizar una planificación son todos de suma importancia, puesto que están todos ligados y cada uno de ellos depende de otro para que a la entrega de los aprendizajes, esta sea de forma completa y con los conocimientos necesarios que los estudiantes necesitan. Por lo mismo a nosotras como futuras educadoras de párvulos, sabemos que tenemos que tener presentes todos estos elementos para que así logremos aprendizajes significativos en todos los niños y niñas.

No hay comentarios: