viernes, 1 de agosto de 2008

Conceptualizaciones del currículo en educación parvularia.

Ximena Ortega.


En el siguiente ensayo se dará a conocer el tema “Conceptualizaciones del Currículum en Educación Parvularia, donde el concepto Currículo se encentra definido de diversas fuentes, donde luego esta se relacionan entre sí llegando a establecer una sola definición del concepto. Mas tarde este término se relaciona con la Educación Parvularia, la importancia que tiene este dentro de ella, ya sea en la formación de los niños y niñas hasta lo relevante que es para un educador o educadora al momento de utilizarlo en su desempeño profesional.

Y por último como este currículo me servirá de gran ayuda en el momento en que me desempeñe como profesional en el ámbito educacional y las facilidades que este me dará al momento de entregar los conocimientos de enseñanza-aprendizaje a todos los niños y niñas.

Bueno para comenzar el tema “Conceptualizaciones del Currículum en Educación Parvularia”, definiré el término Currículo de diversas fuentes para así lograr una mayor variedad de visiones acerca del tema y llegar a profundizar el tema y lograr en la Educación Parvularia.
Según la enciclopedia Encarta; Currículo significa en su sentido más amplio, una enseñanza aprendizaje sistemáticamente organizado, en un sentido restringido, secuencia de los temas de estudio en los distintos grados y niveles de enseñanza.
Otra definición que me pareció interesante acerca de este término fue la de la enciclopedia Wikipedia, donde ésta dice que es un conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos y alumnas deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
También otro concepto sacado del libro, el cuál dice, que es un término que se basa en expresar planes de estudio, actividades o planificaciones, por lo tanto para denominar un conjunto d factores o variables que en forma intencionada son seleccionados y organizados por una institución educativa para favorecer los aprendizajes deseados.
En general las tres definiciones mencionadas anteriormente están relacionadas entre sí, ya que, todas tienen una intención de enseñanza aprendizaje sobre los educandos y con lo descrito estoy totalmente de acuerdo, por que el concepto de currículo a mi parecer es una secuencia de aprendizajes que tiene objetivos, contenidos, etc.. y que se lograrán ver en un tiempo determinado en los niños y niñas.
Con respecto al concepto y la Educación Parvularia, tiene una estrecha relación entre sí, ya que ambos están para satisfacer las necesidades de los niños y niñas, de lograr que ellos aprendan habilidades, estrategias etc, de manera organizada y así las Educadoras realizan una secuencia de los aprendizajes que se esperan ser alcanzados en el nivel que el niño o la niña se encuentre. Por lo tanto este sistema de organización que existe en las instituciones educativas, sobre todo en el nivel de Educación Parvularia me parece bastante interesante, puesto que ayuda tanto a las educadoras como también en la formación de los niños/as, con respecto a la enseñanza que a ellos se les brinda es más particular que de la manera que se les enseñan a los niño/as de edades mayores y de niveles superiores que al de los párvulos, esto es por que los niños y niñas de l nivel de Educación Parvularia aprenden los conocimiento por imitación o de manera simbólica, entonces por lo mismo el currículo utilizado en este nivel es diferente en el sentido de llevarlo a la práctica, pero su objetivo e intencionalidad es la misma, lograr entregar los conocimiento básicos que ellos necesitan para que puedan desenvolverse en el mundo que los rodea.
Por lo tanto con respecto a todo lo descrito anteriormente sigo reafirmando que me parece de muy buena la utilidad que nos proporciona el currículo, por que cuando sea educadora este me dará una gran ayuda, para guiarme en el momento de entregar los conocimiento, aprendizajes, enseñanza, que los niños y niñas requieren y que son necesarios en su vida. También cabe destacar que el currículo esta diseñado de tal manera que se logren enseñar todos aquellos conocimientos que el niño o la niña necesiten dependiendo del momento en el que se encuentre, ya se la edad, el nivel educativo, ya que todos los niños/as tienen diferentes grados de maduración y dependiendo de este será los conocimientos que tendrán que ser entregados tanto por el educador o educadora.

Así que para finalizar logre entender la importancia del currículo, en su sentido más amplio, el aporte que no solo es para las educadoras y educadores, sino que también este ayuda en la formación de todos los niños y las niñas que se encuentran en su etapa de enseñanza y cabe destacar que también cumple un rol importante dentro de la instituciones educativas, ya que el currículo se va a basar en las finalidades de enseñanza que tenga dicha institución, por lo tanto este sistema es de suma importancia en lo que respecta en la enseñanza de todos los niños y niñas de todo el mundo, pero sobre todo en el nivel de Educación Parvularia, ya que esta es la base para que los niños/as logren entender conceptos que mas tarde se le irán incorporando en los diferentes niveles educacionales.


Para concluir este informe, quiero expresar que me gusto mucho realizarlo, pues así logré darme cuenta de la importancia que tiene el currículo no solo para la Educación Parvularia, sino que para la Educación en general. También destacó lo relevante de este sistema, en la ayuda que proporciona a todos los educadores y educadoras, puesto que con el currículo es una manera de guiarse al momento de entregar el conocimiento de forma ordenada.

Otro punto, fue que este trabajo me sirvió para reflexionar en la importancia que tiene cada factor en la educación y que todo lo que está dispuesto tiene una intencionalidad de por medio, como lo es en este caso del currículo en Educación Parvularia es entregar los contenidos, objetivos, etc, de manera precisa en la cuál ellos puedan entender los conceptos que les serán entregados durante su formación, aunque también cabe señalar que el modo en el que será utilizado el currículo en este nivel es de forma diferente, puesto que los niños y niñas aprender de otra forma a la de otros alumnos/as, es decir ya sea por imitación o simbólicamente. Por lo mismo me di cuenta que el currículo va a depender ya sea del establecimiento, como también del nivel educativo que este cursando el niño o la niña,
En general el trabajo me pareció muy agradable, ya que aprendí y recaté la importancia que tiene el currículo en Educación Parvularia.


Bibliografía y Webgrafía.

Currículo en Educación Parvularia, Peralta Mª Victoria, Editorial Andrés Bello, 1996.
www.encarta.cl
www.wikipedia.cl

No hay comentarios: