viernes, 1 de agosto de 2008

Enfoques Curriculares

Según nuestra perspectiva, con respecto a la práctica creemos que cada establecimiento educacional elige su curriculum según las necesidades e intereses que esta requiere, no obstante se debe tomar en cuenta la comunidad y el entorno en el cual está inserto el establecimiento educacional. Nosotras logramos percibimos a través de cada visita realizada a los centros de practica que en este caso, la educadora de párvulo es la encargada de entregar las herramientas para desarrollar las habilidades de cada niño y niña, por esta razón es posible distinguir que la educadora es la responsable de llevar a cabo el objetivo del curriculum y de involucrar al niño/a como eje central de éste. Según nuestro punto de vista creemos que el curriculum es la herramienta principal de cualquier ente educativo, ya que a través de éste se realiza y se lleva a cabo las diferentes actividades pedagógicas que se les entrega a los alumnos/as.

Es posible destacar que en el curriculum intervienen un conjunto de factores educativos que delimitan una institución y dentro de ellos podemos destacar; las intenciones educativas, las cuales son propuestas por el educador, Objetivos académicos, estos dependerán exclusivamente de la institución educativa, Actividades de aprendizaje, corresponden a las actividades planificados por el educador/a en relación al tema que se este abordando, Normas, depende del reglamento escolar del establecimiento, medios de socialización, aquí se involucra activamente la familia, agentes de la comunidad circundante, pares, y en general toda las personas que se relacionan con la institución, el pedagogo, y el niño/a, Materias, aquí podremos apreciar que estas corresponden a las disciplinas de menor complejidad (básicas) ya sea lenguaje, matemática, artística, música, entre otras y ala vez son parte de los aprendizajes previos que los niños y las niñas deben tener para ingresar a la educación básica, Misión filosófica, alude a que se preocupa principalmente de la postura del hombre y su evolución cognitiva en el ámbito de la educación y por ultimo los planes de estudio, van a depender de cada centro educativo. Todo esto lo observamos durante nuestra practica en los diferentes centros pedagógicos.


Al hablar sobre las diferentes perspectivas podemos decir que la educación se entrega a través de dos entes educativos, la sociedad que corresponde a la educación informal y la escuela que es la encargada de los aprendizajes mas formales y teórico, por nuestra parte es posible destacar que mediante este proceso en el cual nos insertamos consideramos que la familia corresponde a un agente muy importante dentro de los aprendizajes de los niños y niñas ya que es por ella donde adquieren los primeros conocimientos, también logramos distinguir el rol importante que cumple la educadora en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas. Por otra parte cabe mencionar que dentro de nuestras prácticas existen los planes educativos que son las disciplinas con las que trabaja la educadora, el plan formal corresponde a la metodología que utilizara para entregar los aprendizajes y el campo practico se refiere a la actividad que se va a llevar a cabo para que los niño y niñas adquieran los conocimientos. Lo discursivo se refiere preferentemente a como el educador/a va a entregar los conocimientos el cual va a ser a través de un investigación sistemática y/o academia (la entrega de aprendizajes mas formales, es decir, son aquellos que se entregan en el aula).

Si nos referimos a los enfoques curriculares que dentro de estos se encuentran los siguientes:
• Humanista: la educadora se centra principalmente en la persona, es decir en la integridad del niño y niña, destacando primordialmente sus valores morales dentro de un contexto pedagógico, consideramos que este enfoque es uno de los mas importante ya que la educadora desde nuestro punto de vista debe considerar al niño/a en su naturaleza respetando cada etapa del desarrollo y guiarlo en los aprendizajes.
• Racionalista académico: Hace inferencia a como razona el profesor mediante su trabajo como un ente pedagógico, ya que debe tener una coherencia entre los objetivos que quiere entregar y los que logra llevar a cabo, esto se refleja al momento en que la educadora de párvulo planifica su actividad logrando el objetivo propuesto. A través de la evaluación la educadora logra distinguir si el objetivo propuesto fue logrado por los niños y niñas. Éstas se realizan a través de instrumentos de evaluación como; lista de cotejo, registro, entre otras.
• Sociológico: la educadora de párvulos debe tener presente que los niños/as antiguamente eran entes pasivos y con los cambios que se han producido en la sociedad actualmente el niño/a cumple un rol activo, por lo mismo la sociedad influye mucho dentro del proceso de desarrollo de los niños/as y personas. Logramos observar mediante la practica que la educadora trabajaba mucho con la comunidad circundante ya que la sociología estudia el comportamiento del ser humano dentro de una sociedad con derecho y deberes, esto quiere decir en el caso del infante como se desenvuelve en el ámbito educativo.
• Tecnológico: en nuestro centro de practica nosotras distinguimos que la educadora se relaciona bastante con la tecnología y por ello lo observamos, en el momento en el cual los niños/as se relacionan sus conocimientos con la computación, mediante presentaciones de power point por parte de la educadora, entre otras.
• Cognitivo: Consideramos que es uno de los mas importantes ya que corresponde a una capacidad de aprender a aprender por parte de los niños/as, ya que ellos son los autores de sus propios conocimientos intelectuales.
• Critico: Alude a que los niños/as aprendan a discriminar a aquellos conocimientos que les sirven para su proceso de desarrollo intelectual y aquellos que no, esto lo desarrolla la educadora mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los párvulos.



Integrantes: Andrea Azua.
Ximena Ortega
Ninoska Chiguailao
Carolina Ramirez
Docente: Prof. Jorge Fabres.
Módulo: Orientaciones
Curriculares.

No hay comentarios: